México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es vergonzoso que en países centroamericanos el salario mínimo sera considerablemente mejor que en México.

«Hay un dato que avergüenza, es más alto el salario mínimo, pero considerablemente más alto en Guatemala, Honduras en El Salvador que en México… ¿qué pensaría cualquiera, que son mejores los salarios mínimos en México? No, a pesar de que aumentó 16%, como nunca en 36 años ¿qué hicieron estos tecnócratas?», sentenció.

De acuerdo con cifras, en la región centroamericana los salarios varían de un país a otro, como lo demuestra el informe anual ‘Mercado de trabajo y salario mínimo 2018-2019’, elaborado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de Honduras

En  Costa Rica se pagan los salarios mínimos más altos de Centroamérica, alcanzando un promedio de 821.27 dólares al mes.

Guatemala posee el salario mínimo más alto de la región de 396.16 dólares, Honduras se ubica en el tercer puesto o en medio de los cinco países con un salario mínimo promedio de 375.62 dólares, mientras que para Nicaragua se establece un pago mínimo de 275.26 dólares y por último se encuentra El Salvador con 261.05 dólares como salario.

NGF