México.- Durante la conferencia matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió nuevamente la responsabilidad de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa en 2019.

«AMLO dejó hacer a los cárteles de la droga»: Landau

-Publicidad-

No obstante, la pregunta es si también asume la responsabilidad de los muertos por la guerra entre cárteles del narcotráfico y los «Chapitos», entre ellos Ovidio Guzmán, desde el 2019.

De acuerdo con Zeta Tijuana solo en los primeros 28 días de este 2021,  se han registrado 246 homicidios atribuibles a la guerra entre los hijos de “El Chapo” y el Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 Un alto porcentaje de éstos estarían relacionados con Los Chapitos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán, y Ovidio Guzmán López, todos hijos del famoso líder y fundador del Cártel de Sinaloa.

La guerra entre los cárteles por el control de la plaza estalló, según el semanario local Zeta Tijuana, en 2019.

De acuerdo contextos de Infobae, ese año, Los Salazar —vinculados al Cártel de Sinaloa— decidieron ingresar “sin permiso” a Mexicali, capital de Baja California, para asesinar a los narcos que huían de Sonora, donde actualmente se asientan.

Para 2020, la célula dirigida por Crispín Salazar Zamorano ya se encontraba instalada en la zona suburbana de esta ciudad. A partir de ese momento, las cifras de homicidio en Baja California se dispararon.

López Obrador acepta que él ordenó liberación de Ovidio Guzmán

Cabe destacar que la violencia  y homicidios de políticos durante las elecciones intermedias de este 2021 también se atribuye a esta guerra entre los hijos de El Chapo Guzmán y el CJNG

Te puede interesar:  Los 10 escándalos que marcaron el 1er año de AMLO