México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no participará en la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes; sin embargo, aseguró que “no será tapadera ni alcahuete” de nadie”.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional el Primer Mandatario señaló que su postura es en contra de iniciar algún proceso judicial contra sus antecesores, pero dejó en claro que será la gente la que decida porque es importante impulsar la democracia participativa.

-Publicidad-

Cabe mencionar que será el próximo 1 de agosto cuando por primera vez se realizará en México la Consulta Popular para someter a votación la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de la República.

“Es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla, quieres que se investigue, y de conformidad a la ley se juzgue, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, ¿sí o no?”.

AMLO señaló que Salinas será juzgado por “entregar los bienes de la Nación a sus allegados”. Zedillo, dijo, se juzgará por convertir al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en deuda pública, “y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”.

En el caso de Fox, dijo que  será juzgado por “llegar al poder y traicionar a la democracia.

Mientras que Calderón sería juzgado por declarar la guerra a la delincuencia sin atender las causas, arrastrando enfrentamientos y masacres.

En tanto que el expresidente Peña Nieto sería juzgado por “actos evidentes de corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR: SSa asegura que 1 de cada 3 mexicanos fue vacunado contra el Covid-19

JET

Te puede interesar:  El misterio detrás de la camisa de Ovidio Guzmán