Al llegar a la presidencia de la República el pasado 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió implementar la Cuarta Transformación de la vida Pública de México, además de que fue un duro crítico de la política neoliberal que se aplicó durante más de 30 años.

Sin embargo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México  mantiene la misma línea que sus antecesores, pues varias de las políticas y acciones de gobierno que se han implementado a lo largo de lo que va de su administración han seguido la misma linea neoliberal y populista que en los gobiernos anteriores.

1.- Recorte a estancias infantiles
-Publicidad-

Como parte de su estrategia para combatir la corrupción, el nuevo gobierno federal anunció un fuerte recorte en el programa de estancias infantiles que opera la Secretaría del Bienestar, antes conocida como Secretaría del Desarrollo Social, y que se mantiene vigente desde el sexenio de Felipe Calderon.

Esta medida provocó una ola de protestas tanto de padres y madres de familia que son beneficiarios del programa, como de organizaciones de la sociedad civil, quienes argumentaron que miles de niños se quedarían sin recibir este servicio, además de que cientos de miles de trabajadores se quedarían sin trabajo.

Pese a esto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que los 2 mil millones de pesos que recibirá este programa son más que suficientes, además de que sugirió que sean los padres y abuelos quienes cuiden a los niños.

2.- Recorte a la cultura

Tal y como ya venía sucediendo desde los sexenios anteriores, la Cultura fue uno de los rubros más castigados en el reparto de recursos, pues este año recibieron 522 millones de pesos menos en comparación al año pasado, lo que provocó la molestia de una gran parte del sector cultural, sobre todo por el apoyo que le dieron a López Obrador para que pudiera llegar a la presidencia de la república.

Te puede interesar:  AMLO propone 29 mil pesos para piperos ¿ Y para médicos y maestros?

Al igual que en otras dependencias, la federación argumentó que estos recortes se realizarían en gastos considerados como onerosos e innecesarios.

3.- Recorte a Conacyt

Los recortes también impactaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que recibió 23.3 por ciento menos de presupuesto a comparación del año pasado.

De nueva cuenta, el gobierno trató de justificar estos recortes alegando los supuestos privilegios con los que contaba el antiguo director, Enrique Cabreo.

En cambio, el presidente López Obrador prefiere destinar estos recursos a programas sociales para ayudar a jóvenes que son considerados como «ninis» y a pueblos con alta incidencia de robo de combustible, esto para persuadirlos a que «dejen de robar».