México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el decreto en el que señala que presos federales sin sentencia, torturados y se compruebe bajo el Protocolo de Estambul, serán liberados antes de 15 de septiembre de 2021.

“No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar”.

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa desde el Salón Tesorería, el Primer Mandatario recordó que existen muchos presos federales en las prisiones que no cuentan con una sentencia, señalados por delitos del fuero federal y del fuero común.

“Miren, del fuero común, sin sentencia, 82 mil 189, y del fuero federal 12 mil 358. La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales debe ser rápida, expedita, cómo va estar una persona detenida por más de 10 años, sin sentencia. Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los Poderes Judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”.

Cabe mencionar que dicho decreto también aplicará a presos en cárceles federales que cuenten con 75 años de edad y adultos de 65 años con enfermedades crónicas, por lo que se pedirá a la Secretaría de Salud que emita los diagnósticos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: El mexicano Jorge Orozco obtiene histórico cuarto lugar en tiro fosa olímpica 

JET

Te puede interesar:  Migrantes protestan en visita de AMLO a Chiapas: exigen visa de trabajo