México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un decreto para que Protección Civil se haga cargo del manejo de las presas en Tabasco.

«Vamos a atender el problema de fondo. ¿Por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duele mucho?. Porque, pues no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora», afirmó el mandatario tabasqueño.

-Publicidad-

Asimismo, López Obrador señaló que «ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil».

En tanto, el Ejecutivo federal indicó que él propuso el desfogue de la presa Peñitas para evitar que Tabasco se hubiera ido a «pique» por las inundaciones.

«Les propuse llevar a cabo esa operación para evitar que se rompiera la presa, que lo hiciéramos gradualmente, poco a poco para ir viendo el comportamiento de las precipitaciones”, explicó.

«Soltar los 2 mil 100 metros cúbicos significó bajar mucho la inundación, que no se agravara. Si hubiesen sido los 2 mil 500 metros cúbicos, se hubiese ido a pique, como se dice, todo Tabasco, Villahermosa, todo.», afirmó López Obrador.

Te puede interesar:  AMLO defiende a López-Gatell de los gobernadores que piden su renuncia