México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al expresidente Vicente Fox de entregarle Mexicana de Aviación al empresario Gastón Azcárraga que terminó llevándola a la quiebra.

«Este señor Azcárraga ayudo en la campaña del candidato Fox y llega a la presidencia Fox y venden Mexicana y la compra o se beneficia del remate el señor Azcárraga y luego la quiebra, una empresa emblema de la aviación y se deja a los trabajadores sin empleo».

El mandatario también aprovechó para arremeter contra el expresidente Felipe Calderón pues argumentó que después del fraude electoral, él también entregó una aerolínea (Aeroméxico) a empresarios que lo apoyaron durante su campaña.

De esa manera, México se quedó sin aerolíneas públicas.

Ante esto, López Obrador argumentó que que su gobierno apoyará a los ex trabajadores de Mexicana hasta donde se pueda, reiterando que es necesario terminar con la «corrupción, el influyentismo, la antidemocracia, el régimen de injusticias y los privilegios».

Sin embargo, también refirió que es importante no olvidar más no anclarse en el pasado, pues «vienen aquí  los ex trabajadores a pedir justicia y en una de esas hasta se puede pensar que nosotros originamos el problema o que estamos impidiendo que haya justicia».

Por ello reiteró que trabaja para que el poder político y el poder económico se separen «que el gobierno no sea un comité que representa a unos pocos».

Finalmente no descartó la posibilidad de que su gobierno pueda adquirir Mexicana de Aviación, en el caso de que el Gobierno federal tenga los recursos necesarios para hacerlo.