Desde que estaba en campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, de llegar a la Presidencia, en su gobierno no habría corrupción y que una forma para acabar con ella sería la transparencia de los hechos, algo que, sin duda alguna, desde que tomó posesión como Presidente de México no ha hecho, al contrario, oculta información.

Hay que destacar que, antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia, desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), pasando por Felipe Calderón (2006-2012) y terminando con Enrique Peña Nieto se hizo todo el esfuerzo posible para que el gobierno de dichas administraciones compartiera toda la información posible sobre los temas de interés nacional.

Sin embargo, con la llegada de AMLO al poder, uno pensaría que no se le tendría que pedir al gobierno este tipo de cosas, pues el tabasqueño pregonaba que acabaría con todos los malos manejos, pero no fue así, ya que mientras en algunos casos hay una apertura total de información –los que le convienen–, en otros persiste la opacidad.

Avión Presidencial 

El 2 de diciembre de 2018, un día después de que AMLO tomó posesión como presidente, el avión fue enviado a San Bernardino, California, Estados Unidos, donde, como se sabe, el gobierno federal paga 719 mil 321 dólares al año por tener estacionado dicho avión en el hangar de Boeing.

No obstante, el tabasqueño ha ocultado información sobre el mantenimiento del mismo, quienes están interesados en su adquisición, si es que lo están, entre otros datos.

Resultado de imagen para avion presidencial

Santa Lucía

Desde que el proyecto de Santa Lucía ganó la consulta ciudadana para ser el nuevo aeropuerto internacional, López Obrador señaló que se daría a conocer la información de las obras que se llevarían a cabo. Hasta el momento, un año después de dicha consulta, no ha exhibido, en ningún momento, detalles de la construcción.

Resultado de imagen para construccion santa lucia

Explosión de Tlahuelilpan

El pasado 18 de enero, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró una explosión en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que dejó como saldo la muerte de 138 personas.

Ante este suceso, el oriundo de Macuspana mencionó que la investigación para saber las razones del suceso y dar con los posibles responsables iba a ser transparente, pero, hasta ahora, no se sabe nada, incluso, parece que se ha olvidado del tema.

Resultado de imagen para explosion tlahuelilpan

Compra de pipas 

El 1 de diciembre de 2018, López Obrador aseguró que “las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU”. No obstante, la adquisición de las pipas para regularizar el abasto de gasolina no fue el idóneo, pues no cumplió con los requisitos que tanto presumía.

Incluso, se sabe que la compra de las pipas se hizo de forma directa y a un sobreprecio. 

Resultado de imagen para compra de pipas

Captura y liberación de Ovidio Guzmán

El pasado 17 de octubre, integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron al Ejército y a la Guardia Nacional, esto luego de la captura del que posiblemente es el líder actual de la organización, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El enfrentamiento fue tal que el la organización criminal amenazó con asesinar a civiles y familiares de los militares si no soltaban a Ovidio Guzmán, por lo que las autoridades no tuvieron más opción que liberar al narcotraficante.

Las críticas hacia el gobierno federal no se hicieron esperar, pues dicha decisión significaba que se ponían a merced de los grupos criminales. Por ello, el mandatario aseguro que toda la información de lo que ocurrió sería transparente; sin embargo, parece que sucederá como con los otros casos, pues hasta el momento no se sabe nada y no se ve que el gobierno vaya a declarar algo.

Resultado de imagen para captura y liberacion de ovidio guzman

Te puede interesar:  Gobierno de Calderón ocultó cifras de la pandemia de influenza en 2010