México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó a favor de renovar la concesión a Telmex, empresa del magnate Carlos Slim, la cual le fue otorgada en 1990 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“No va a ser difícil si se trata de revisar lo de la concesión, si se vence el plazo o se puede refrendar . Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones”

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo aseguró que él no es partidario de no renovar concesión a Telmex, recordó que si dicha decisión le hubiera tocado a inicios de su administración, probablemente descartaría la concesión.

Será en marzo de 2023 que el Gobierno de López Obrador tendrá que decidir la revocación o cancelación de la concesión telefónica otorgada a Slim, base de su enriquecimiento desmedido y la cual podría vender en 2026.

Cabe recordar que cuando el gobierno de Salinas entregó a Slim y a sus socios de Estados Unidos y Francia la Concesión de Teléfonos de México, AMLO apoyó la demanda de la izquierda encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas que señalaba el hecho como un acto de “traición de patria”.

Demandaron juicio político y castigo penal contra el presidente Salinas, los miembros de su gabinete y del propio Carlos Slim por “confabularse” en la entrega a particulares de una empresa considerada parte del patrimonio nacional y esencial para la seguridad nacional.

Sin embargo, desde que López Obrador asumió su mandato ha protagonizado una lucha de poderes con Slim, pero al mismo tiempo han creado mancuernas para compensarse el uno al otro.

En ese sentido, López Obrador argumentó que no actúa con extremismos, sino que son los adversarios los que buscan regresar al pasado, dominando México y oprimiendo al pueblo.

“No son tamalitos de chipilín. Y que me van a medir si somos neoliberales o no por eso, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo sé lo que le conviene al país y sé también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿AMLO se atreverá a quitarle la concesión de Teléfonos de México a Slim?

JET

Te puede interesar:  Siguen lucrando con Pasta de conchos, "no tienen madre": Lozano