México. Amnistía Internacional (AI) incluyó la amenazas de Notimex, encabezado por Sanjuana Martínez, hacia periodistas mismas que documentó Artículo 19; en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo.

«México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continúa siendo el país más peligroso para el periodismo; y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos.», dijo Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

-Publicidad-

AI detalla que en materia de libertad de expresión y reunión continuaron las amenazas; el hostigamiento y los ataques contra los trabajadores en medios de comunicación.

Esto luego de que en mayo de 2020, se dio a conocer que Notimex estaba involucrado en una campaña difamatoria contra varios periodistas; y medios de comunicación que publicaron contenidos críticos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«La campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales; supuestamente financiadas con fondos públicos.», señala el informe anual de AI.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2021, el Gobierno de estados Unidos denunció los ataques de Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

Por su parte, Sanjuana Martínez afirmó que las acusaciones en su contra «se basan en mentiras» y lamentó que estas se utilicen para «golpear» al Gobierno de AMLO.

Asimismo, el mandatario tabasqueño descalificó el informe de Estados Unidos, así como a Artículo 19, a quien señaló de ser financiado por empresarios y defendió a Martínez.

Te puede interesar:  Banxico: atender problemas de Pemex sin descuidar reformas