México. La titular del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) propone darle un nuevo nombre al organismo, con el objetivo de integrar una visión con ‘Humanidades’: Conahcyt.

“Este nuevo CONAHCYT, con H, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, quisiéramos que ese fuera el nombre ahora que, esperamos, se apruebe la primera Ley general de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Promovemos el avance riguroso del conocimiento desde nuestro país con compromiso social y ambiental. Fortaleciendo nuestra soberanía”.

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa, Álvarez-Buylla destacó los logros y retos del consejo, a tres años y medio de haber tomado el cargo de la dependencia, pues aseguró que habían deficiencias administrativas y grandes pasivos.

“Cuando llegamos nos encontramos con una fachada de institución pública: privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencia administrativa”.

Cabe mencionar que previa a asumir el cargo, Buylla adelantó su propósito de cambiar de nombre al Conacyt, bajo el argumento de que las ciencias sociales, humanas y tecnológicas son necesarias para lograr la llamada «cuarta transformación» de México.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del Mono no surgió por transmisión animal, sino humana: OMS

JET