La Fiscalía «tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya llega al más alto nivel», según declaró un funcionario mexicano a The Wall Street Journal. Por lo que la justicia mexicana está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto, como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, el caso Odebrecht. Así lo dijo un funcionario mexicano, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Cabe señalar que esta investigación se desprende de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo, quien fue detenido la semana pasada en Málaga, España.

Por su parte, el exlíder de Pemex, Emilio Lozoya se encuentra en un proceso de extradición, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.

«La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel», dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

«La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro», agregó.

El prestigioso diario dijo que Peña, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

MR