México. Representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y del Congreso Local  firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración con el cual trabajarán conjuntamente en acciones respecto a la participación ciudadana, educación cívica y geografía electoral, destacando el diseño de una nueva división territorial de la capital del país.

La Presidencia de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México fue convocada por el IECM para aprovechar la experiencia del instituto en la cartografía de la participación ciudadana.

La finalidad del instrumento jurídico es que es que el IECM proporcione información, asesoría técnica y acompañamiento al Congreso para la revisión de la configuración de las demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México, para que el órgano legislativo cuente con mayores elementos para el análisis de viabilidad de una eventual división territorial, considerando la inclusión de criterios técnicos, atendiendo las experiencias y mejores prácticas en materia de participación ciudadana.

El Consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda sostuvo que redefinir la división territorial y la distritación electoral será una de las tareas más difíciles en términos políticos y de administración en los próximos años, sobre todo si se busca que en la redistritación no haya sesgos políticos.

JET