Francia. La defensora de Derechos Humanos Ancheita Pagaza, fue galardonada con un Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Nanterre de Paris, en Francia.

Al recibir este premio resaltó la gran responsabilidad que representa ser la primera mujer mexicana en recibir este reconocimiento por parte de una de las instituciones más importantes del país europeo, detalló «La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo, dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los defensores de derechos humanos. Y es un gran orgullo y un gran honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el fiósofo Leopoldo Zea«.

-Publicidad-

La labor de la galardonada se centra en defender la tenencia de la tierra por parte de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo, en Oaxaca, es titular de la organización civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), ella misma explica «Estamos ayudando en la defensa de sus derechos ante la posible construcción de un parque eólico por parte de la empresa Electricité de France (EDF). Ese parque traería cercamiento de su comunidad y contaminación auditiva por los aerogeneradores. Hay violaciones al consentimiento porque no se ha podido aplicar la consulta».

VR

Te puede interesar:  Reportan muerte de menor a causa del dengue en Oaxaca