México. Las alcaldías no cumplen con la Ley de Transparencia y el plazo de tolerancia que les dieron para realizarlo se acabó.

En una investigación se encontró que en sus portales web ya aparecen los nombres de funcionarios, así como el número de teléfono, pero no la cantidad de su salario. Tampoco se puede consultar el Programa Operativo Anual (PAO), porque no aparece en sus portales ni sus programas sociales, salvo una excepción en este último rubro.

En febrero el diario Excélsior publicó que seis alcaldías con mayor número de población de la ciudad estaban en falta con relación a la Ley de Transparencia.

La historia se repite. Se trata de las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

En el portal de alcaldía de Tlalpan sí aparecen completos sus programas sociales, con la lista de beneficiarios, rubro en el que sólo esta alcaldía cumple.

Mientras tanto en febrero sólo aparecían los nombres de los directores generales sin sus datos de contacto, y los espacios destinados a los demás funcionarios estaban vacíos. Ahora ya aparecen todos los nombres y su contacto, pero no el monto de su remuneración.

El plazo de 60 días de tolerancia con los que contaban las alcaldías para cumplir con señalado por la Ley de Transparencia llegó a su fin el pasado 31 de marzo y si la información pública no aparece en los portales de dichas alcaldías y no responden a las solicitudes de información de los ciudadanos, el último recurso que tiene el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (INFO-CDMX) es imponerles una sanción de entre 150 y mil 500 veces la unidad de medida de la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Por bajas temperaturas, activan Alerta Naranja en seis alcaldías de la CDMX

La unidad de medida es de 84.49 pesos, por lo que la sanción que puede imponer el INFO-CDMX va de los 12 mil 673 pesos a los 126 mil 735 pesos, y se impone en relación a la gravedad de la falta, así lo establece el artículo 260 de la Ley de Transparencia.

El comisionado presidente del INFO-CDMX, Julio César Bonilla, explicó que el 30 de enero se actualizó el padrón de sujetos obligados y que las 16 alcaldías fueron incluidas.

El mes pasado el, INFO-CDMX firmó un convenio de colaboración con las 16 alcaldías para capacitar a los funcionarios  sobre sus obligaciones.

IZS