México. Sin buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas, Morena presentó en la Comisión Permanente del Congreso; su iniciativa de reformas a varios artículos de la Constitución para desaparecer a los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como “plurinominales”.

Apenas el pasado 15 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la necesidad de desaparecer a los diputados y senadores plurinominales; y anunció que en su momento presentaría una iniciativa de reforma sobre el tema.

Morena necesita los votos del PRI o PRD para desaparecer a plurinominales

-Publicidad-

Desaparecer a los “pluris” forma parte de una reforma electoral que el presidente pretende y que está entre sus tres prioridades en materia legislativa; para lo cual es indispensable que Morena cuente con el apoyo del PRI o del PAN, pues sus votos y los de sus aliados no le alcanzan para reformar la Constitución.

Pues mientras alguien busca estos acuerdos, Morena ya se adelantó; y presentó una iniciativa en la que propone desaparecer los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales.

La iniciativa, presentada formalmente por la senadora Laura Imelda Pérez Segura, contempla que en lugar de los 200 diputados plurinominales haya 100 diputaciones de primera minoría; que serían  asignados a los partidos políticos que hayan quedado en segundo lugar en número de votos en las entidades federativas correspondientes.

También contempla desaparecer a los 32 senadores de representación proporcional o de lista nacional; como se les conoce, para que solo se queden los que son electos por mayoría y los de primera minoría.

¿Cómo quedaría la Cámara de Diputados?

Así, la Cámara de Diputados quedaría integrada por 400 diputados en lugar de los 500 que tiene actualmente; mientras que el Senado tendría solo 96 escaños, en lugar de los 128 de la actualidad.

Te puede interesar:  Comienza registro para elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

En los congresos estatales y de la Ciudad de México desaparecerían los diputados plurinominales; y solo quedarían los de mayoría y los de primera minoría, de nueva creación.

En la exposición de motivos, la iniciativa reproduce los argumentos esgrimidos en su momento por el presidente López Obrador; en el sentido de que se deben eliminar los legisladores plurinominales “ bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público”.

Señala además que una reforma de este tipo “permitirá evitar la discrecionalidad por parte de los institutos políticos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas de legisladores plurinominales por circunscripción”.

La iniciativa presentada el miércoles no podrá ser aprobada por la actual legislatura, que concluye sus funciones el próximo 31 de agosto; pero se quedará ahí a la espera de los acuerdos que la hagan posible.

JC