México. La madrugada de este martes fue hallado el cuerpo sin vida y con signos de tortura de David Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, municipio de Michuacán.

Con este, ya suman 20 asesinatos de políticos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. En su mayoría los ataques han sido por parte de grupos armados pertenecientes a la delincuencia organizada. Aquí algunas menciones.

Apenas comenzaba la administración de Obrador; el 7 de diciembre de 2018, Hiram Apolo Contreras, militante del PAN, ex diputado que recién había realizado su registro para dirigir el Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua; fue asesinado con 21 impactos de arma de fuego por un comando armado, en el Fraccionamiento Hacienda de las Torres. Su último cargo público fue en la administración municipal 2016-2018.

También en Chihuahua, la alcaldesa por el PRI, Gabriela Kobel Lara, fue hallada sin vida, el 16 de diciembre en un rancho propiedad de David N, propietario de Fábricas Metálicas Especializadas (FAMESA), a quien se acusa de su asesinato.

Un día antes de tomar protesta, la militante del Morena y regidora electa María Ascensión Cruz Torres, fue asesinada por un hombre desconocido, en la puerta de su domicilio en la Avenida Emiliano Zapata. La responsabilidad se finca en el grupo delictivo «Los Rojos» que opera en la región.

En hechos más recientes, Rodrigo Segura Guerrero, afiliado al Partido Encuentro Social  (PES), fue encontrado con impactos de arma de fuego,  el 20 de marzo en la colonia Lomas de San Miguel Norte, en Atizapan , Estado de México.

La consultora de riesgos Etellekt realizó un conteo en el que se detalla que, en el primer trimestre del año, se registraron 180 agresiones contra políticos o personas ligadas directamente con el ámbito.

Los estados más violentos para la actividad política son Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí , Guerrero y Guanajuato.

La consultora afirma que los asesinatos de políticos disminuyeron de 38 en el primer trimestre de 2018, a 24 en el mismo periodo para el 2019. También señala que la violencia política se vio mayormente asentada en los poblados donde la situación de pobreza es más aguda.

Diario Contrapeso Ciudadano realizó un conteo puntual, a continuación se detalla quiénes fueron las víctimas de cada uno de los 20 asesinatos en lo que va de la actual administración.

VR.