México.- De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al menos  19 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos fueron incinerados en el basurero que se encuentra en cocula. Además añadió que las autoridades poco hicieron para evitarlo, demostrando la penetración del crimen organizado en las instituciones.

“El hallazgo de las porciones petrosas de huesos temporales constituye un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Colula, siendo indispensable realizar los análisis genéticos, a efecto de determinar si dichos fragmentos óseos corresponden a alguno de los estudiantes normalistas”, explicó Luis  González, ombudsman nacional.

Luis González, además añadió que el desaseo y poco profesionalismo de los investigadores en el caso ha provocado que se subestimen 38 porciones petrosas de huesos, incluso que se ignore el contenido de la bolsa que se recuperó en el río San Juan.

“Un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala, sólo pudo ocurrir con la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”, dijo.

Finalizó mencionando que continuar con las investigaciones, en el caso Ayotzinapa, como se debe para encaminarse a una verdad completa y no a medias, será trabajo de la nueva administración.

Misma que deberá hacerlo respetando el debido proceso y los derechos de aquellos inculpados. Ya que, según su informe 34 personas procesadas por el caso fueron torturadas para que se autoinculpación.

MDJA