México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en su próximo estudio de calidad se revisará el etiquetado de productos que comentan ser leche pero en realidad no cumplen con las cualidades que deben tener estas mercancías en su etiquetado, tema muy parecido a lo hecho recientemente con el atún, donde se encontró mayor cantidad de soya que la registrada en su etiqueta.

“Ahora estamos trabajando con las supuestas leches, por ejemplo, de soya, de arroz, de coco, de almendra, esas que no son leches, nada más que popularmente le llaman leche pero trae problemas serios de etiquetado”, aseveró en entrevista con MILENIO Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.

Comentó que todavía no se puede hacer mención de todos los productos que serán verificados debido a que el estudio no ha terminado formalmente, y aseguro: «Nosotros debemos notificar primero y directamente a los productores, para que en no más de tres días hábiles se presente cualquier argumento o evidencia contra nuestros argumentos o pesquisas».

Recalcó que para realizar el análisis de productos que tienen el nombre de leche “estamos detectando mucho producto importado que aparentemente no cumple; ¿qué es cumplir?, primero es que no le pongas leche porque no es leche, en la leche hay una norma que la define, y debe venir de por lo menos un mamífero”.

Sheffield Padilla explicó que las mercancías a revisar son de origen vegetal, “son aguas de semillas, el arroz es una semilla, la soya es una semilla, la almendra es una semilla, estás hablando de agua de semilla, y esas aguas de semilla si te dicen que es de arroz, debe ser de arroz y no de soya con sabor a arroz. No se les debe de nombrar leche, es una mala costumbre que tenemos”.

Te puede interesar:  El pollo ahora se vende más caro que el aguacate

Expuso que la marca Ades es el producto que cuenta con el mejor etiquetado en el mercado; “tengo que reconocer y creo que así saldrá en el estudio, que Ades es el de mejor etiqueta, que aparte es un producto nacional, y aunque el estudio no ha salido, es la marca que mejor cumple en calidad”.

IZS