México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso la cual propone modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, en la cual sobresale la propuesta de que las Afore cobren una parte de su comisión dependiendo del rendimiento que generan para los trabajadores, lo que obligará a invertir en mejores proyectos para beneficio de los ahorradores.

Esta iniciativa tiene la intención de transformar a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (Fiefores), y que sea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien determine el régimen de inversión de las afores y elevar el incentivo para el ahorro voluntario.

-Publicidad-

Esta propuesta ha tenido un visto bueno por parte de varios especialistas, quienes coinciden en que esta propuesta ha sido analizada a fondo y es positiva para los los mexicanos, sin embargo, para mejorar las pensiones de la población harán falta más acciones como por ejemplo incrementar la contribución obligatoria, la edad de retiro y la base de ahorradores.

Según datos de la Consar, indican que durante 2018 las Afore obtuvieron 32 mil 634 millones de pesos por comisiones, lo que significó un aumento de 9 por ciento respecto a 2017, en tanto la comisión que cobrarán en 2019 a los trabajadores será de 0.9 por ciento.

Por su parte, Moisés Pérez, socio de Pensiones de la consultora PwC, explicó que Siempre ha existido la intención de premiar a la administradora con mejores prácticas y resultados, pero se debe aclarar el mecanismo y los rangos de comisión”.

Sobre la propuesta de que las Siefores pasen a ser Fiefores, Pérez explicó que con eso se busca eliminar los costos por gestionar las inversiones.

En este sentido, Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros, indicó que esta “transformación” dará mayor flexibilidad a las Afore, “pues un fondo de inversión puede invertir en lo que quiera, y las Siefores, desgraciadamente, no”.

MEVS

Te puede interesar:  AMLO se enoja por falsa alarma sísmica