Este lunes, a 10 días de haber iniciado la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros avances de la obra.

Con el apoyo de material audiovisual, el tabasqueño mostró que los trabajos iniciaron en las zonas donde se ubicará la terminal de pasajeros, torre de control y estacionamiento, no sin antes mandarle un mensaje a sus opositores.

-Publicidad-

“No es con el ánimo de confrontar, pero es para decir suave suave… tengan para que aprendan”

No obstante, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (IATA) señaló que es imposible que la construcción del aeropuerto esté concluida para el 2022, año en el que López Obrador aseguró que estaría lista para su inauguración.

“Todavía estamos bastante desorganizados en ese sentido, estamos en un proceso muy infante, por eso el objetivo de dos años es muy complicado”, manifestó Peter Cerda, vicepresidente de la IATA.

Tan solo hay que hacer una comparación con los majestuosos aeropuertos de Singapur y China, los cuales se construyeron en un periodo de cuatro años. Además de que su infraestructura es de primer nivel y no tuvieron problemas para su construcción, puesto que todo estaba en orden.

Algo que sí sucede con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, puesto que de acuerdo con el Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo, el gobierno federal no debió comenzar las obras de construcción, porque no ha demostrado haber obtenido otras autorizaciones como el cambio de uso de suelo o realizar consultas a las comunidades de la zona. 

Además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado a conocer si ya dio su aval a la construcción del aeropuerto, ya que en la Base Aérea hay vestigios.

Te puede interesar:  SCJN rechazó atraer amparos contra aeropuerto de Santa Lucía