México. Debido a la guerra de tarifas y al alza de hasta 29 por ciento en costos de turbosina, combustible que usan los aviones, el sector aéreo mexicano se ha puesto en alerta ya que las aerolíneas más grandes del sector como Interjet, Volaris, y Aeroméxico, llevan dos años consecutivos con pérdidas, mientras que Viva Aerobus es la única línea con un panorama alentador.

De acuerdo con el reporte financiero del año pasado, Interjet registró mil 991 millones de pesos de pérdida neta, y en 2017 la baja fue de 254 millones de pesos.

-Publicidad-

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta aerolínea mostró un crecimiento de 12 por ciento en 2018, en cuanto al movimiento de pasajeros, y en 2017 tuvo un alza de 11.2 por ciento.

En cuanto a Volaris, los resultados arrojaron que en 2018 tuvo una pérdida de 687 millones de pesos, y en 2017 fue de 652 millones de pesos, en caso contrario, en cuanto a su tráfico de usuarios tuvo un alza de 12 por ciento en 2018 y un año antes fue de 69 millones de pesos.

Aeroméxico por su parte, registró pérdidas de mil 879 millones de pesos durante 2018, mientras que en 2017 perdieron 69 millones, de acuerdo con los datos de la aerolínea el movimiento de pasajeros en 2018 fue de 5.9 por ciento, mientras que un año antes el alza fue de 4.9 por ciento.

Por su parte, Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, señaló que el mal desempeño de las aerolíneas “son alertas para las empresas. No es un escenario halagador, pero hay que esperar para ver si continúan estas tendencias y verificar cómo les va a ir en 2019”.

Suárez resaltó que todas las aerolíneas con pérdidas tuvieron un incremento en el movimiento de pasajeros; sin embargo, venden los boletos a precios muy bajos lo que ocasiona que no se generan ganancias.

“La fórmula que les ha permitido mover más pasajeros no ha sido la idónea para tener más ganancias, en virtud de tarifas bajas. Esto te sirve para calentar el mercado, pero no para las finanzas”, explicó Gómez Suárez.

Debido a esto es Viva Aerobus la única que se salva financieramente ya que en 2017 ganó 556 millones de pesos mientras que en 2018 ganó alrededor de 850 millones y registró un crecimiento de 22 por ciento en su tráfico de pasajeros en 2018 y el año previo tuvo un alza de 28 por ciento.

Para el académico, el escenario positivo de la aerolínea se debe a que su estructura de costos fijos es menor, tiene tarifas más representativas y tuvo un aumento en sus ventas por servicios adicionales.

Además, un factor importante que afectó las finanzas de las aerolíneas fue el costo de la turbosina. Según Volaris, durante todo el año pasado la adquirió a un precio promedio de 44.6 pesos por galón (3.7 litros), un incremento anual de 29 por ciento.

MEVS

Te puede interesar:  Tras cierre de fronteras en Colombia, Aerolínea cobra 42 mil pesos para regresar a México