México. El programa de precios de garantía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con las posibilidades de beneficiar a los pequeños productores, no obstante, de ser mal aplicado podría presionar la inflación, generar alza de precios en los sectores y frenar la competencia.

“No está claro cómo actuará este programa. Por ejemplo, en el tema del maíz el gobierno comprará cosechas a 5 mil 600 pesos, cuando en el mercado el precio está en 4 mil, entonces ¿qué hará Segalmex con esas cosechas que compre? Supongamos que sale a venderlas, pero nadie se las comprará porque están a sobreprecio”, añadió Francisco Javier Núñez, extitular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con Milenio Núñez indicó que es necesario esperar y conocer las reglas de operación del programa, ya que es necesario prevenir que se den esquemas fraudulentos y evitar que «gente que compre, por ejemplo, el maíz barato y lo venda caro, y que no sean lo beneficiados a los que está destinado este programa”.

El excomisionado, agregó que será complicado que un privado compre maíz a 5 mil 600 pesos cuando puede conseguirlo por 4 mil, en este sentido, la única solución sería que exista un límite en las importaciones de grano.

NGF

Te puede interesar:  AMLO se reúne con representantes de la Comisión Europea