México. El pasado 9 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que esta semana culminarían las conferencias de prensa vespertinas sobre el Covid-19; a un año de haber anunciado el peor escenario.

-Publicidad-

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción durante 5 meses consecutivos. 19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo”.

Asimismo, el funcionario de Salud recordó que la primera conferencia, efectuada el 22 de enero de 2020 en la Secretaría de Salud, se informó a la población sobre la pandemia, estrategias de preparación y respuestas, reconversión hospitalaria, impacto del Covid-19, entre otros rubros. 

Fue justamente hace un año, el 4 de junio de 2020, que López-Gatell aseguró que, de acuerdo a la estimación de fallecimientos por covid-19 que realizó el gobierno federal, sería de 30 a 35 mil personas, y que en un escenario “muy catastrófico”, se llegaría a las 60 mil muertes por Covid.

“Lo que se hace en un recurso científico es tener un intervalo de escenarios plausibles que dependen de condiciones (…) No descartamos intervalo hasta 30 y 35 mil y es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar”.

Para agosto de 2020, México habría llegado a dicho escenario “catastrófico”llegando a las 60 mil 254 muertes; asimismo, se registró entonces más de medio millón de casos positivos de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma rescate de cuerpos de los 7 mineros atrapados en mina de Múzquiz

JET

Te puede interesar:  Más de 500 personas se recuperaron por Covid-19 en Ixtapaluca