Lo que está en juego en unos premios como los Oscar 2020 es más que una estatuilla y la gloria de ser el mejor en algo según la Academia de Hollywood. Ya que el efecto Oscar es lo que beneficia a todo un trabajo cinematográfico.

Este efecto se define como el impulso económico que generan los premios y las nominaciones en las películas. El más rentable es, sin duda, el de mejor película. Según la consultora IBISWorld, los nominados en esta categoría en los cuatro años anteriores registraron un margen de beneficio del 247,2%. 

Tuvieron, de media, un presupuesto de 42,1 millones de dólares y ganaron en taquilla 104,2 millones de dólares. Pese a que no tenemos fórmulas exactas para determinarlo, los datos lo confirman. En el mercado norteamericano, la película «El discurso del rey» (ganadora en 2010) recaudó un total de 13 millones de dólares más de lo que esperaba.

Los galardonados con el premio a mejor actor y actriz también se ven beneficiados. Ira Kalb, profesor de la escuela de negocios Marshal School of Business, señala que los ganadores de estas estatuillas suelen ganar un 20% más de dinero en su siguiente papel.

¿Cuánto vale un Oscar?

Este es uno de los premios más codiciados en el mundo del espectáculo, además de que también es de los más reconocibles del mundo. Sin embargo, te sorprenderá saber que, a pesar de que todos quisieran tener uno, su valor en el mercado no es muy alto que digamos.

El premio mide aproximadamente 13.5 pulgadas (34.2cm) de alto y pesa 8.5 libras (3.8kg). Aunque parezca que está completamente hecha de oro, la verdad es que la figura es de un metal llamado Britania, y sólo está chapada en oro de 24 kilates.

Como el precio del oro fluctúa, el valor del oro añadido a la estatuilla cambia año por año. Por ejemplo, en 2012 llegó a tener un valor de casi $1,000 dólares, mientras que, en 2018, sólo tenía un costo de $650 dólares.

Pero no te confundas, aunque el premio tiene toda esta cantidad de oro, la verdad es que no puede venderse al precio en el que esté el mencionado metal precioso. De hecho, si quisieras vender un Oscar, ¡sólo podrías pedir $1 dólar por él!

Así es, no leíste mal, el valor del Oscar en el mercado es de únicamente $1 dólar.

La razón de esto es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios, establece en sus reglas que los ganadores no pueden vender su Oscar sin antes ofrecerlo de vuelta a ellos por sólo $1 dólar, lo que derrumba abruptamente su valor.

MR

Te puede interesar:  Entregan los primeros Oscar honorarios