Internacional.- El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que señala que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, presuntamente se habría enriquecido con el acuerdo por Fertinal, empresa que después fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el artículo, titulado Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”, el diario narra que en 2007, un senador priista y ejecutivo de Salinas Pliego se acercó a los ejecutivos locales de una aseguradora holandesa de nombre ING Groep NV y les pidió pagar decenas de millones de dólares por un reclamo de la empresa de fertilizantes que se encontraba en apuros económicos o enfrentarían una guerra legal y mediática.

-Publicidad-

Tiempo después, TV Azteca comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Y la empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que los llevó a huir de México.

ING tuvo que pagar 120 millones de dólares a Fertinal por el reclamo; además de que se vio obligado a vender sus operaciones en el país y abandonarlo.

Dicho pago se habría ido a una de las empresas fantasma controlada por el empresario dueño de Grupo Salinas.

Te puede interesar:  Seguro de 250 mdd en revisión por caso Tlahuelilpan