México. Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que la violencia de género aumentó un 22.5 por ciento entre 2018 y 2019.

Entre enero y julio de 2018, se iniciaron 22 mil 183 carpetas de investigación por feminicidio, abuso, acoso, violación simple y violación equiparada a nivel nacional; mientras que para 2019 se iniciaron 27 mil 183 indagatorias.

Los casos de feminicidio aumentaron de 494 carpetas de investigación a 540, aumentó un 9.3 por ciento; mientras que el abuso sexual creció un 27.7 por ciento, ya que pasó de diez mil 579 carpetas 13 mil 530 carpetas de investigación.

Mientras que el acoso sexual aumentó 53.3 por ciento, pasando de mil 507 investigaciones en 2018, a dos mil 317 en 2019. Para el caso de violación simple se abrieron 7 mil 187 investigaciones durante 2018, mientras que en 2019 se abrieron siete mil 734, es decir, un aumento de 7.6 por ciento; mientras que la violación equiparada creció un 30 por ciento, pues el años pasado se realizaron mil 690 denuncias, mientras que en el año en curso van 2 mil 194.

Es importante mencionar cómo está tipificado cada delito para que quienes lo sufran puedan denunciar.

  • Acoso sexual. Se da mediante el uso de una posición de poder para intimidar, ofender u obligar a mantener relaciones íntimas, mediante acciones verbales o físicas.
  • Abuso sexual o agresión sexual simple  es la realización de actos sexuales, que no incluyen la penetración, sobre el cuerpo de un apersona sin consentimiento de esta.
  • Violación simple. Se caracteriza por la penetración sexual sin consentimiento.
  • Violación equiparada. Cuando se introduce, con uso de violencia física o moral, un elemento distinto al pene; cuando, sin que haya violencia física o moral, se mantienen relaciones sexuales con un menor de doce años, pues ellos no conciben la naturaleza del acto; y cuando se mantienen relaciones sexuales con una persona que no puede oponer resistencia debido a enfermedad, pérdida del sentido, invalidez o cualquier otra causa.
  • Feminicidio. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género;se considera que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual, existan antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; haya existido entre el agresor y la víctima alguna relación sentimental, afectiva o de confianza.
Te puede interesar:  Localizan el cuerpo de una mujer en bote de basura de Iztapalapa

 

VR