Los abusos sexuales contra las mujeres policías se han disparado y este martes 13 de agosto, una de ellas denunció que un oficial a cargo abusó de ella sexualmente, por lo que ahora la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) investiga al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Lamentablemente, este caso se suma a 34 denuncias en lo que va del año, dando como resultado 35 denuncias por abusos sexuales; casi 400% más de las que se presentaron en el año anterior (20018).

¿No que la Cuarta Transformación iba a ser diferente?

En el mismo periodo, pero de 2018, sólo se tiene el registro de nueve denuncias presentadas por las uniformadas. Siete de los casos fueron por abusos sexuales y dos por acoso sexual, lo que refleja que las víctimas han sido más en el 2019.

Así, durante los primeros ocho meses de 2019, son 35 las mujeres pertenecientes a alguna corporación de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, que han denunciado ante el Ministerio Público maltratos, vejaciones, acoso e incluso violaciones en el interior de su centro de trabajo, pero al parecer, para las autoridades “todo está bien” o de plano “no hacen nada”.

Por ejemplo, el pasado 16 de julio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  informó que para atender los abusos sexuales en las corporaciones policiacas se implementarían las Comisiones Ciudadanas contra la violencia a mujeres policías y contra la corrupción policial, las cuales hasta el momento, evidentemente, no han dado resultados positivos. 

“No es costumbre, es acoso”, “No es costumbre, es abuso”, “No es costumbre, es violencia”; y la vamos a afrontar. Y la primera manera de afrontarla es abriéndola, porque estas cosas ocurren normalmente en la clandestinidad, en aquello que no se conoce. Tanto la corrupción como el abuso y el acoso; y lo primero que hay que decir es: “sí está ocurriendo y hay que afrontarlo”, ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con estas comisiones”, apuntó Sheinbaum.

¿Qué ha provocado la indiferencia de las autoridades?

Jesús Orta

De rosa ponen a Jesús Orta en marcha #NoMeCuidanMeViolan

Posted by Contrapeso Ciudadano on Monday, August 12, 2019

Ante los tres recientes casos de abusos sexuales a menores en la Ciudad de México,decenas de mujeres se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX)  reclamando justicia para las víctimas. En este contexto, en medio de un chacaleo, Jesús Orta, titular de esta dependencia, fue rociado con diamantina rosa, lo que provocó risas entre mucho, pero en realidad eso no es lo más importante porque lo lamentable es que presuntos policías violadores de una menor en Azcapotzalco siguen laborando y de nuevo, nadie hace nada.

¿Usted qué opina?

MR