México. Con críticas de las defensas al proceso, al que consideran de fondo político y con vulneración de los derechos fundamentales de los acusados, hoy comenzó el juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes.

La primera sesión del proceso legal comenzó con asuntos de procedimiento y técnicos, tras las cuales comenzaron las cuestiones previas plantadas por los abogados defensores.

-Publicidad-

El primero en intervenir fue Andreu Van den Eynde, abogado de dos de los acusados, el ex vicepresidente regional catalán Oriol Junqueras y el ex consejero de Exteriores Raül Romeva, quien aseguró que se trata de un juicio político que ha criminalizado cosas como el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión (con uso de violencia), malversación y desobediencia.

El juicio, cuya duración prevista es de unos tres meses, se lleva a cabo en la Sala de Plenos del Supremo con siete magistrados, que tendrán que decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, y en qué grado.

 

Te puede interesar:  No le gustan que le digan primera dama pero Beatriz Müller se beneficia de ello