A un año del cambio en el gobierno, se desploman los indicadores económicos con AMLO.

De cara al primer aniversario de la llegada de López Obrador al poder, Contrapeso Ciudadano se dio a la tarea de analizar el desempeño del mandatario en cinco rubros: crecimiento económico, inflación, deuda pública, creación de empleos y desempleo. Estos son los resultados.

Empeoran 4 indicadores económicos con AMLO

En el primer año de gobierno del presidente López Obrador, cuatro de los cinco indicadores arriba mencionados presentaron un deterioro.

Este lunes, el INEGI ajustó a 0.0 por ciento la estadística de crecimiento económico en el tercer trimestre de 2019. Aunado al mismo estancamiento durante el segundo trimestre del año y la caída de 0.2 por ciento en el primero; se tiene que en el periodo enero-septiembre de 2019 el crecimiento económico es de cero por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento Económico: desempeño de AMLO en primer año, muy por debajo de Peña

En contraste, durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico fue de 2.0 por ciento

Indicadores económicos con AMLO

Por otro lado, en cuanto a creación de empleos, el gobierno de López Obrador generó 648 mil 059 puestos de trabajo en el periodo enero-octubre.

Esta cifra es inferior a los 937 mil 724 puestos creados durante el mismo periodo de 2018 de acuerdo con datos del IMSS.

Indicadores económicos con AMLO

Asimismo, cabe recordar que el gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó con una tasa de desempleo de 3.3 por ciento. En contraste, datos del INEGI indican que hasta el tercer trimestre de 2019, el desempleo aumentó a 3.6 por ciento con AMLO.

Indicadores económicos con AMLO

Finalmente, otro aspecto que registra un deterioro respecto al cierre del sexenio anterior es la deuda pública. De acuerdo con datos de la organización México, ¿cómo vamos?, al cierre de 2018 la deuda pública era equivalente al 44.3 por ciento del PIB.

En cambio, la organización reporta de acuerdo con los datos más recientes disponibles –hasta el segundo trimestre de 2019— la deuda pública aumentó a 45.1 por ciento del PIB durante el gobierno de AMLO.

Indicadores económicos con AMLO

Inflación, el único aspecto positivo

En contraste, el único aspecto en el que el gobierno de López Obrador muestra una mejora significativa en comparación con el de Peña es la inflación.

Peña Nieto cerró su mandato con una tasa anual de inflación de 4.72 por ciento en 2018. En cambio, con AMLO, la tasa de inflación se redujo a 3.3 por ciento con corte a la segunda quincena de noviembre, según datos del INEGI. 

Indicadores económicos con AMLO

Te puede interesar:  ¡”GUERRA” EN CULIACÁN QUE RETRATA EL FRACASO DE AMLO!