México. Según información del diario Reforma, los alcaldes de los municipios cercanos a la Base Aérea de Santa Lucía, manifestaron que están siendo presionados para firmar el convenio de cesión de terrenos para la construcción del nuevo Aeropuerto.

Los ediles de Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan y Nextlalpan, se reunieron con Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hace tres meses. En aquella ocasión se negaron a firmar el acuerdo debido a que no se les ha compartido el proyecto ejecutivo de la obra, además es un tema que necesitan consultar con sus cabildos, según afirman.

-Publicidad-

Elizabeth Mendoza, alcaldesa de Nextlalpan solicitó conocer los documentos que respaldan el proyecto «a nosotros como presidentes municipales no nos han presentado el proyecto, nos dieron un convenio a firmar, ese convenio no se ha firmado. Nos mandarán un nuevo convenio por correo, pero hasta ahí. No nos han dicho nada».

Por su parte, la militante de Morena y alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, afirmó que no desea entregar un ´cheque en blanco´al gobierno federal y cuestionó a Meyer sobre el plan de la obra a lo que él respondió que aún no contaba con él.

EL director del Insituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta, intentó minimizar el acuerdo que les daban a firmar, afirmó «el documento legal que le va a dar estructura a esto es el Programa Territorial Operativo (PTO) y este es simplemente un convenio para iniciar ese plan».

Los ediles afirman que no fueron consultados en el diseño de proyectos de inversión a pesar de que el aeropuerto causará gran impacto en los municipios.

Te puede interesar:  Gracias a Morena se aprobó el aumento a las cuotas de internet y telefonía

VR