Esta semana comenzó a circular la noticia de que para este sexenio el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya no va a traer exposiciones monumentales, de esas que miles de personas han disfrutado y que incluso han batido récords de  asistencia.

En este contexto, fue Gerardo Carrillo, subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, quien afirmó que como cada administración tiene su sello, y maneras de abordar, no solo en la historia del arte, para esta administración “hay un enfoque distinto y se abren nuevas líneas de investigación, porque hay un interés por mantener ese diálogo abierto con las colecciones y con analizar otros momentos de la historia del arte mexicano”.

-Publicidad-

Es decir, dejar de traer exposiciones que llaman la atención de los ciudadanos, es una estrategia del gobierno. No obstante, parece que a la Cuarta Transformación le interesa más seguir reproduciendo lo viejo, ya que, anunciaron que en el INBA se van a seguir trabajando las exposiciones pasadas, las del «acervo

exposiciones internacionales en la cdmx

«Estas relecturas apuntan a hacer estudios más acuciosos sobre el patrimonio que resguarda el INBA, y con otro enfoque y otros temas para abrir conversaciones con el público. Son relecturas que dialogarán con otras colecciones y temas; no va por el sentido de hacer exposiciones de bajo costo. Tiene que ver con otro objetivo”.

Pero, no es la primera vez que este gobierno demuestra que no le importa la cultura, ni lo que reciban los ciudadanos. Ya que, cuando se presentó el Presupuesto de Egresos 2019, se evidenció que también hubo un recorte de recursos económicos.

Lo anterior fue criticado por el director de Cine Alfonso Cuarón, quien dijo que es “un tremendo error” haber quitado presupuesto a la cultura.

“Para hacer un cambio cultural se necesita también apoyar a la cultura y la cultura no me refiero sólo al cine, no me refiero sólo a las artes, me refiero a la implementación de la conversación entre el público y la obra. En Roma yo he trabajado mucho en los últimos meses para tratar de que se cree una relación, una conversación. Ahora, para hacer eso se necesita una pequeña inversión. Me entristece lo que me dices y ojalá esto se revierta en algún punto”, mencionó Cuarón.

Cabe mencionar que en el presupuesto que AMLO presentó y aprobó con ayuda de Morena, se redujo en un total de 20 millones de pesos los recursos para la cultura en el país, representando una baja considerable con respecto a lo que Peña Nieto dió durante su administración.

Ahora te preguntarás ¿ Cómo te afecta a tí el hecho de que ya no se exhiban obras monumentales» pues por el simple hecho de que será mucho más complicado poder ver algunas de las obras de grandes exponentes del arte.

Tal como en el caso de “Caravaggio. Una obra, un legado”, una de las exposiciones internacionales en la CDMX más visitadas del año pasado, en muchos casos se trata de exhibiciones compuestas por obras maestras que forman parte del patrimonio cultural de diversos países que se encuentran en diferentes recintos y cuyo valor, monetario e histórico, complica su traslado.

Finalmente, parece que con estas acciones, La Cuarta Transformación pretende que olvidemos que la cultura no es sólo mexicana, también hay cultura mundial.