México. El presidente Andrés Manuel López Obrador está por cumplir dos años de su triunfo como Primer Mandatario en México. No obstante, tras 19 meses en el poder,  todavía tiene una larga lista de asuntos por arreglar; el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer, es uno de ellos.

Desde principios del 2019, incrementó el desabasto de tratamientos de pacientes con cáncer. A la escasez de medicinas en instancias públicas, se sumó un gran incremento en los costos de particulares y la pandemia de Covid-19 en el territorio.

En este sentido, a lo largo del sexenio del actual presidente, padres y madres de niños y niñas con cáncer han optado por manifestarse frente a Palacio Nacional, hospitales, avenidas principales, la Secretaría de Gobernación (Segob) o el Senado de la República. 

En enero del presente año, los manifestantes de diferentes estados de la República, entregaron a la Segob, un pliego petitorio sobre sus necesidades. En él, solicitaron informes sobre las empresas donde se compran los medicamentos, suficientes sustancias, muestras de calidad y mesas de diálogo. 

Frente a la insistencia de los padres y madres que protestan, Contrapeso Ciudadano ha sostenido comunicación con algunos de sus líderes. Así, a mediados de junio del 2020, Víctor Henry aseguró que únicamente se obtuvo un abasto por tres meses, pero, no se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Salud.

Acciones de AMLO que se traducen en desabasto

Resulta que con el objetivo de eliminar la corrupción, López Obrador decidió hacer una serie de modificaciones en el Sistema de Salud Mexicano. En este sentido, ha advertido que en administraciones anteriores, los funcionarios se robaban el recurso destinado a los medicamentos. 

Te puede interesar:  Por Covid-19, Morena pide a AMLO profundizar en la transformación del país

Sin embargo, aparentemente las políticas de austeridad, han sido contraproducentes para algunos sectores. Por ejemplo, uno de los grandes temores de los padres y madres de familia fue la desaparición del Seguro Social  en México y la creación del Instituto  de Salud para Bienestar (Insabi). 

Y es que el Insabi se puso en marcha a partir del 1 de enero del presente año. Uno de los objetivos principales reside en brindar servicio de salud gratuito y de calidad a todos los mexicanos, a la par de evitar actos corruptos. 

No obstante, cabe señalar que  con la creación del nuevo Instituto, desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos rango que cubría los tratamientos de cáncer y VIH. Situación, que dejó en incertidumbre a un segmento importante de la población. 

ksgm

Te puede interesar: Guardia Nacional, en su primer aniversario, no ha hecho la diferencia