México.- Este marte se convocó a una marcha para conmemorar los 50 meses que de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al final de dicha manifestación, en el Hemiciclo a Juárez, algunos participantes quemaron una figura del Presidente, Enrique Peña Nieto, y de otros integrantes de su gabinete.

Entre las otras figuran que incendiaron resaltan las del ex procurador, Jesús Murillo Karam; Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Emilio Chuayffet, ex secretario de Educación Pública; Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional; Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero y la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

-Publicidad-

Al frente del contingente estuvieron las madres de los 43 normalistas desaparecidos. Antes de prenderle fuego a las figuras corearon:  «Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos».

La madre del estudiante desaparecido César Manuel Gonzalez Hernandez, Hilda Hernández Rivera, tomó el micrófono y reprocho la incapacidad al Presidente: «no supo Enrique Peña hacer las cosas necesarias para investigar a las personas implicadas en la desaparición forzada de nuestros muchachos, que fueron funcionarios públicos, Policía Federal y militares. Es una bola de corruptos, lo único que les importa es el poder».

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de lo 43 normalistas, destacó la reunión que tuvieron este lunes con el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en donde el tema principal fue la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia para el Caso Ayotzinapa.

Dicha marcha salió del Ángel de la Independencia, cuando llegaron al antimonumento por los 43 (que se encuentra sobre Paseo de la Reforma), el contingente se detuvo para hacer un pase de lista y exigir el regresos de los estudiantes con vida.

En esta manifestación también estuvieron presentes maestros de la Sección 22 de la CNTE, integrantes del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, y el de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Te puede interesar:  Con qué famosos se han reunido los presidentes de México

JZ