México. Este 10 de junio se conmemoran 50 años de uno de los episodios de represión estudiantil en México, que dejó un saldo de 120 muertos y que hasta la fecha, a través de las familias víctimas, reclama verdad y justicia.

Los hechos tuvieron lugar en 1971, cuando estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) combatían la imposición de una Ley Orgánica y pedían la democratización de profesores, así como la inclusión de alumnos de sectores marginados o con bajos recursos, y exigían al régimen una reforma política para acabar con el autoritarismo y los monopolios.  

-Publicidad-

Tras un recorte presupuestal a la institución y luego de que ésta rechazara la petición de los estudiantes de participaran en la toma de decisiones de los consejos técnicos se convocó a una marcha, la cual se replicó en la Ciudad de México, con la participación de estudiantes de la UNAM y el Poli

Conocida también como la Matanza del Jueves de Corpus, ya que fue en esa fecha cuando estudiantes de la UNAM y del IPN marcharon sobre Calzada México Tacuba sosteniendo una manta con la leyenda «por la unidad obrero-campesino-estudiantil».

El objetivo del grupo de estudiantes era marchar de la Normal, ubicada cerca de San Cosme, en la zona centro del entonces Distrito Federal, hasta la plancha del Zócalo, pero esto no sucedió, pues los manifestantes fueron interceptados por infiltrados del grupo de choque Los Halcones.

A 50 años de impunidad ante la represión estudiantil

Al grito de “¡Viva el Che Guevara!”, fueron abatidos por horas con balas de calibre 45 y carabinas 30 M-2, para acabar el jueves de Corpus Christi con un saldo de 120 muertos y cientos de heridos, estudiantes y civiles, de entre 14 y 22 años.

Cabe mencionar que el grupo paramilitar, ‘Los Halcones’, fue coordinado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA y formado principalmente por jóvenes de extracción militar a finales de los 60, con el objetivo de generar terror y reprimir a los estudiantes.

Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de México, fue exonerado de toda responsabilidad en 2009 por “falta de evidencia tangible”, mientras que a otros personajes se les garantizó “completa impunidad”.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador se disculpa con familias de víctima del ‘Halconazo’ 

JET

Te puede interesar:  La corrupción se ataca con acciones, no con discursos: MCCI