México.- Tras la muerte de la alumna de CCH Oriente, Aideé Mendoza, tras ser herida de un balazo en un salón de clases, la comunidad universitaria se ha consternado,  mientras tanto, las autoridades tratan de esclarecer el caso ya que posiblemente fue herida por alguno de los 12 compañeros con los que compartía aula.

Es importante mencionar que desde 2015, cuando Enrique Graue llegó a la rectoría de la UNAM, se han registrado al menos 18 asesinatos contra universitarios, de los cuales ocho son feminicidios.

 

FEMINICIDIO 1: Lesvy Berlín Osorio / Mayo 2017

Su cuerpo apareció ahorcado en una caseta telefónica. Casí un año después las autoridades determinaron que había sido asesinada por su novio. El caso fue polémico porque la PGJ de la Ciudad de México no quería reconocer el caso como feminicidio e incluso la volvió a victimizar.

Por éste caso, el jueves 2 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá una disculpa pública por «la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio”.

FEMINICIDIO 2: Rosa Analí Aparicio Vega/ julio 2017

Una estudiante de medicina de la FES Iztacala, fue hallada muerta en la colonia San Mateo Cuautepec, en Tultitlán, cuando se dirigía a su internado en el hospital Vicente Villada de Cuautitlán.

FEMINICIDIOS 3-4 : Graciela y Sol Cifuentes / marzo 2018

La primera era profesora de la UNAM y la segunda su hija, estudiante de arquitectura. Fueron asesinadas en su casa por un hombre que abusó sexualmente de ambas.

FEMINICIDIO 5: Miranda Mendoza/ agosto 2018

Estudiante del CCH Oriente fue secuestrada al salir del plantel; su cuerpo apareció días después calcinado en la carretera federal México-Cuautla, cerca de Cocotitlán.

Te puede interesar:  CCH Naucalpan anuncia paro de 72 horas

FEMINICIDIO 6:María del Rosario Pérez García /noviembre 2017

Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán; acudió a una fiesta en Santa Martha Acatitla y luego su cuerpo fue hallado en Ciudad Lago, en el municipio Nezahualcóyotl del Estado de México.

FEMINICIDIO 7:Jenifer Sánchez Domínguez/ marzo 2019

alumna del CCH Oriente de 16 años; se le vio por última vez cerca de Tepalcates y su cuerpo fue hallado seis días después en la alcaldía de Iztapalapa. No hay mayores datos de su muerte.

FEMINICIDIO 8: Aideé Mendoza Jerónimo/ abril 2019

Recibió un balazo en el salón de clases del CCH Oriente; falleció en el hospital ISSSTE Zaragoza. Las investigaciones aún no concluyen.

Las circunstancias de las muertes varían y en algunos casos se han estipulado suicidios, aunque las circunstancias no han quedado claras, el rector Enrique Graue exige aclarar el último caso.

 

MR