Este miércoles el Instituto Méxicano del Seguro Social dio a conocer que en el mes de mayo, bajo el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrado, sólo se generaron 3 mil 983 empleos  lo que contrasta demasiado, con lo que se logró en el mismo mes pero bajo la administración de Enrique Peña Nieto, donde se crearon 33 mil 966 puestos de trabajo.

Lo anterior significa una disminución del 88.27 por ciento, entre el mismo mes de diferentes años y diferentes administraciones. En este sentido, el IMSS mencionó que se trata de una situación estacionaria, no obstante, de acuerdo con una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano, Raymundo Tenorio, Director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva y Emérito del Tecnológico de Monterrey, menciona que la situación es más compleja de lo que dice el IMSS.

Imagen relacionada«No señor, no es estacional, es resultado de que una sensible baja en la capacidad productiva de las empresas medianas y grandes, esta baja quiere decir que como dejan de producir menos volumen para la venta, tienen que despedir personas y en consecuencia no contratar más, así que no es cíclico».

Agregó, que lo anterior está ocurriendo, principalmente por los cambios de opinión de AMLO en donde un día promete proyectos de inversión y al otro los cancela, tomando como ejemplo lo ocurrido con el NAIM en Texcoco, en donde sin importar el avance en la construcción y la inversión privada ya prospectada, decidió cancelarlo.

«Lo que está ocurriendo es que los inversionistas privados de pequeñas medianas y grandes empresas están viendo que no hay confianza y certidumbre por parte del gobierno para incentivar la creación de empleos. Y esa falta de confianza se debe a políticas, a decisiones políticas de este gobierno, como el austericidio infligido que se está haciendo»

Posteriormente, agregó que otro de los factores que están afectando la generación de empleos tiene que ver con las políticas de austeridad, que lejos de ayudar, están dañando la economía al cancelar proyectos y obras publicas, como ha ocurrido bajo el mando de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En otro momento de la entrevista, al ser cuestionado sobre la efectividad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que da becas a jóvenes «ninis» y si este influye en los datos presentados por el IMSS, Raymundo Tenorio mencionó que sí y que incluso afecta a la productividad empresarial y a la situación de los salarios en el país.


«Es decir, la austeridad no tiene razón de ser porque no hay crisis, la austeridad de los gobiernos es cuando de verdad están en crisis y este gobierno recibió sin crisis la economía y está implantando medidas como si hubiera crisis que es la austeridad y eso está haciendo un daño terrible a la economía, porque lo que está provocando es que las empresas no tengan confianza en generar producción y generar proyectos por las políticas actuales de este gobierno…basta un botón, la señora Sheinbaum canceló casi el 90 por ciento de contratos de construcción en la CDMX, o sea, no hay obra pública ahorita».

«Sí claro, porque tienes practicantes ahí que no necesitas registrar en el IMSS y que te están ayudando un poco a la producción, pero no es eso, es más, este tipo de programas lo que hace es detener la productividad laboral, porque están en proceso de aprendizaje, alenta la productividad y la producción en consecuencia….claro porque entonces los que deciden quedarse o deciden las empresas quedase con ellos les ofrecen renovaciones de contrato, menores sueldos.
menor consumo, salarios precarizados y más deterioro del poder adquisitivo.»

Finalmente, aclaró que estos datos, en conjunto con otros factores económicos, como las bajas en la perspectiva de crecimiento en el país por parte de diversas calificadoras, se van a dar a conocer el próximo 20 de julio, cuando el INEGI proporcione datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en donde, de acuerdo a sus perspectiva, AMLO deberá aceptar que sus políticas han fallado.

«En la perspectiva de crecimiento, como lo he venido diciendo, estamos en un ciclo recesivo, ya estamos en un ciclo de recesión, sin embargo el señor presidente sigue diciendo que tiene otros datos, ya sabes todos sus inventos, entonces yo nadamás les digo esperense tantito, al 30 de julio que el INEGI dé a conocer el dato del PIB, esa va a ser la gota que derramó el dato, va a ser una variación negativa».