México. De acuerdo con datos de la última encuesta de Estándares y Capacitación Profesional Policial del INEGI, el 55.2 por ciento de policías en la CDMX ha recibido una sanción debido a actos de corrupción y abuso de autoridad.

Debido a esto los policías han tenido que ser arrestados y recibido amonestaciones por escrito, se les asignan más horas de trabajo o simplemente reciben una llamada de atención por parte de sus superiores.

-Publicidad-

En dicha encuesta se estima que hay al menos 115 actos de corrupción por cada mil policías capitalinos, mientras que en otros estados se precisan 59. En este sentido, los elementos de seguridad que fueron cuestionados al respecto, el 21.9 por ciento aceptó no haber hecho uso proporcional de la fuerza, en tanto un 45.3 por ciento de las mujeres reconocieron esta falta.

A su vez, el 91.1 por ciento de los policías admitieron necesitar más capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio, mientras que el 88.4 por ciento solicitó más protocolos de actuación mientras que 88.3% pide orientación sobre el manejo de indicios y pruebas.

En otras declaraciones, los policías revelaron que sus comandantes los sancionan de acuerdo a favoritismos o que las castigos no se ajustan a los reglamentos establecidos.

MEVS

Te puede interesar:  ¿Y la CFE? Reportan apagón de más de 15 horas en Playa del Carmen, QRoo