Tras la detención de Emilio Lozoya, muchos dicen que se refiere a una cortina de humo. Esto debido a que hay cosas importantes que no hay que perder de vista ni con la detención del prófugo estafador, ni con la frase épica de amlo “Fuchi caca”.

Estamos hablando de problemas que demandan la atención del gobierno de la 4T para darles una solución urgente, tales como:

Los problemas en la UNAM con las facultades y Prepas tomadas

-Publicidad-

Entre la mirada pasiva o complicidad de las autoridades universitarias y del gobierno, los paros en la UNAM siguen siendo un problema que ha dejado sin clases a miles de alumnos que reclaman junto con sus padres de recuperar los espacios universitarios. Por otra parte existen lo movimientos feministas que reclaman seguridad y justicia para los casos de acoso y abuso sexual dentro de las institución.

No obstante, esto ha ido más allá pues corre la versión de que los paristas han sido pagados para lograr en cierto punto que la UNAM, y otras universidades públicas (UAM, IPN, Chapingo, UPN, etc.), se pongan al servicio de AMLO como puntos de propagandismo. La cuestión a seguir sigue siendo la misma ¿qué hará el gobierno al respecto?

 

El desabasto de medicinas para niños con càncer

Ante las protestas, manifestaciones y acuerdos con la Segob, el desabasto de medicamentos sigue siendo una realidad, misma que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y Andrés Manuel López Obrador aseguraron que es culpa de intermediarios como los hospitales.

Al lavarse las manos no se ha atendido de manera correcta el pliego petitorio que padres de niños con cáncer, acordaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Cómo resolverá la situación el gobierno? Haciendo hincapié de que son vidas humanas las que están en riesgo.

Feminicidios en la Ciudad de Mèxico

2019 figura oficialmente como el año más violento en la historia de México; de enero a diciembre se reportaron 35 mil víctimas en casos de homicidios y feminicidio de los cuales 976 fueron mujeres, lo que representa un aumento de 137 por ciento, respecto al 2015 con 411 casos. Ante esta situación, colectivos feministas han tratado de visibilizar la máxima violencia contra la mujer, recibiendo del gobierno una enorme indiferencia.

Qué pasó con el Coronavirus en México 

A pesar de que se ha declarado que el virus mortal es una amenaza no solo para China, si no para todo el mundo, el gobierno de México recomendó lavarse bien las manos. Y es que lo bueno de que el coronavirus no ha llegado a México es que el país no está preparado. Cuenta apenas con 2.4 médicos por cada mil habitantes, en relación con 3.4 en promedio en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada mil habitantes. Es decir, por cada dos mil habitantes en el país, existen tres doctores y sólo una asistente por médico, cuando, de acuerdo con recomendaciones de la OMS, debemos tener entre dos y tres médicos por cada mil habitantes y tres enfermeras o enfermeros por médico. En promedio, hay una cama de hospital para cada mil mexicanos. Pero ¿se acuerdan que AMLO retiró becas para los médicos residentes?

¿Qué pasó con los que se fugaron del Reclusorio Sur?

Luego de la fuga de reos de alta peligrosidad, ocurrida en el Reclusorio Sur no se ha dicho nada de su paradero, investigación o difusión de quiénes se trata. Solo anunciaron que Navarro Ávila sustituirá a Omar Tonatiuh Zamora Mendoza quien presentó su renuncia a dicha prisión.

Lo sospechoso está que los reos son Luis Fernándo Meza Gonzales, Victor Manuel Félix Beltrán, Yael Osuna Navarro y Feliz Beltrán siendo el más reconocido de ellos. Ya que él era el operador financiero del cártel que era encabezado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” están ligados al famoso capo. ¿Habrá hecho AMLO un acuerdo con ellos?

AMLO indicó en algún momento que en su gobierno ya se acabó la corrupción. Sin embargo, es evidente que en el reclusorio sur, el crimen organizado sigue mandando, y que gracias a cortinas de humo, logra distraer a todos para hacer lo necesario para su conveniencia.

MR

Te puede interesar:  Ya no se practicará con conejos vivos en Facultad de Medicina de la UNAM