México. El gobierno de la Cuarta Transformación usa comparación engañosa para criticar el autoabasto de energía eléctrica de empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo, de quienes asegura que pagan hasta tres veces menos que cualquier hogar mexicano.

Así lo señaló Animal Político, quien se respaldó de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) que indica que el precio de 5.2 pesos por kilowatt que muestra el gobierno en esos gráficos sólo aplica a hogares de alto consumo, y el 90 por ciento de la población tiene tarifas de consumo residencial que están por debajo de ese costo. 

-Publicidad-

Se detalla que en el esquema residencial el kilowatt-hora cuesta 0.87 pesos para la mayoría de las tarifas de consumo básico, y asciende a 3.09 en el caso de los excedentes.

Contrario a lo que afirma el Gobierno de la 4T con su comparación engañosa para criticar el autoabasto, en el recibo de luz de cualquier usuario puede comprobar que para las tarifas residenciales que tiene el 90 por ciento de la población, los primeros KWh que se cobran están por debajo del precio.

De acuerdo con fuentes consultadas por dicho medio, las empresas con autoabasto pueden obtener mejores precios de la energía porque su costo de generación es más bajo, además de que su consumo se da por “mayoreo”.

“La gráfica está manipulada desafortunadamente. Esa tarifa que dice hogar mexicano es la tarifa DAC, la de alto consumo, que es la más cara de todas. No refleja el costo del pago de un hogar mexicano porque el hogar mexicano promedio consume menos”.

TE PUEDE INTERESAR: “Promiscuo es aliarse con Bartlett”: Marko Cortés contesta a AMLO

JET

Te puede interesar:  Consulta sobre Tren Maya incumple parámetros de Reforma Constitucional