El gobierno de la llamada Cuarta Transformación concluyó la Iniciativa Mérida, ese acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue quien dio a conocer la noticia y señaló que los gobiernos mexicano y estadounidense exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.

-Publicidad-

La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, manifestó el canciller.

Precisó que los resultados del acuerdo no dieron los frutos que se esperaban, pues aumentó el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas, hechos que se buscaban evitar.

Ebrard Casaubón agregó que en la reunión del 8 de octubre, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, entre ambas naciones y que tendrá por objetivo abordar los temas de seguridad, se buscará concretar un documento de entendimiento que se ha venido trabajando en conjunto.

“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México y, en función de eso, se propuso también brindar atención a por qué aumenta tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México”, sostuvo.

Aunque los resultados no fueron los esperados tanto para México como para Estados Unidos, así como para las naciones de Centroamérica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió numerosos recursos.

Beneficios para AMLO de la Iniciativa Mérida

De 2018 a 2020, la administración de López Obrador recibió 320.5 millones de dólares del gobierno estadounidense a través de la Iniciativa Mérida.

Aunque se tenía proyectado que México recibiera 159 millones de dólares más para este 2021, no se sabe si ese dinero llegó a manos del gobierno federal.

Te puede interesar:  ¡Miente aún diciendo la verdad!