México-.Pese a que se habla de un 15% de crecimiento en el gasto para la salud de manera global. La 4T reducirá 91% del presupuesto para atención a niños para 2022.

Los resultados de un análisis al Pacto por la Primera Infancia del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, varios de los programas reducirán hasta el 91% de sus recursos.

-Publicidad-

Aunque de manera global el presupuesto en salud crecerá como consecuencia de la pandemia. Estas acciones no beneficiarán a los pequeños menores de 6 años, perjudicando la atención de primera infancia.

Por su parte, la coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazú Alonso Cuevas, confirmó la reducción. La funcionaria explicó que de 2018 a 2020 hubo una reducción de hasta el 29%.

Una de las instituciones afectadas será el Insabi, mismo que atiende a personas que no cuentan con seguro social. Según los análisis al pacto, el Insabi aumentará su presupuesto un 30%; pero en el Anexo 18 deja en claro que solo será para los adultos.

Este análisis detalla que la atención para niños, niñas y adolescentes caerá 65%. Mientras que la primera infancia, de cero a 6 años, reducirá 91 por ciento ya que pasará de entregar 14 mil millones a mil 200 millones de pesos.

“¿Por qué si hay una intención del Ejecutivo Federal de incrementar los recursos para la atención de la salud, se decide que de esos recursos se va a destinar menos a niñas, niños y adolescentes y aun menos a primera infancia?”, replicó Alonso Cuevas.

¿Estás de acuerdo en que los pequeños mexicanos reciban mucho menos presupuesto para el siguiente año?

Pfizer pide se autorice el uso de emergencia de su vacuna anti Covid-19 a menores de 5 a 11 años