México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presume que homicidios a la baja con un 3.9 por ciento; omite informar el repunte de otros delitos como homicidios dolosos, violación, extorsión, trata de personas y robo en lo que va de este año.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, los delitos del fuero común incrementaron 10.1 por ciento en extorsiones; 28.2 por ciento en violación; 29.2 por ciento el robo en transporte público individual, 11.1 por ciento el robo a transporte individual; 10.5 por ciento el robo en transporte público colectivo y 8 por ciento el robo a transeúnte a escala nacional.

-Publicidad-

Respecto al fuero federal también se reportaron aumentos en los 10 primeros meses de año respecto a 2020, sobre todo en aquellos delitos cometidos por servidores públicos con 6.8  por ciento, delitos electorales con 199.8 por ciento y tráfico de personas con 173.6  por ciento.

De acuerdo con el reporte presentado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, son las entidades que concentran el 50 por ciento de reducción de homicidios en el país.

“Se reforzó la inteligencia operativa, detención de objetivos prioritarios, judicialización cero impunidad, acciones focalizadas en las mesas y acciones administrativas”.

Asimismo, la secretaria presumió que otro ilícito que registró una reducción fue la violencia familiar, al pasar de 23 mil 909 denuncias durante los 10 meses del año pasado a 21 mil 526 quejas en el mismo período de 2021, lo que representa 10 por ciento menos.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Manuel García, padre del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

JET

Te puede interesar:  Falleció el reportero Enrique Muñoz