México. Pese a los criterios de transparencia y austeridad, la Cuarta Transformación tiene grandes adeudos con el pago de energía eléctrica. En este sentido, varias Secretarías de Estado, así como alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) e instituciones de la capital del país deben el pago de la luz. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de un informe de su Consejo de Administración, informó que las dependencias locales y federales tienen una deuda acumulada de 757 millones 215 mil pesos. 

-Publicidad-

Asimismo, el documento reveló que al mes de diciembre del año 2019, la cartera vencida ascendió a 55 mil 587 millones de pesos. 

De acuerdo con El Universal, entre las Secretarías con adeudos, se encuentran la de Gobierno (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana y Economía. Asimismo, Comunicación y Transportes, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (Sedena).

Las anteriores  sumadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio Postal Mexicano. 

En cuanto a nivel local, instituciones de la CDMX que deben a la CFE son el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Tribunal Superior de Justicia y hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Finalmente, cabe señalar que  la CFE advirtió que gran parte de la deuda cae bajo la responsabilidad de administraciones locales, así como resistencia al pago en «áreas conflictivas». 

 KSGM

Te puede interesar:”Ante elecciones, mi escudo son las mañaneras y mi ángel de la guarda es el pueblo”: AMLO

Te puede interesar:  Cifras oficiales ocultan un tercio de los feminicidios en la 4T