México. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 propuesto por la Cuarta Transformación, contempla 647 mil 500 millones de pesos destinados a programas con subsidio. Sin embargo,  de dicha cantidad, 272 mil 300 millones de pesos están dirigidos a proyectos sin reglas de operación.

De acuerdo con Reforma,  un análisis elaborado por México Evalúa arrojó que 42 por ciento del dinero presupuestado para subsidios, se canalizará a programas sin lineamientos. 

-Publicidad-

Algunos de los programas irregulares pertenecen al sector salud. Entre ellos se encuentran el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —con un monto destinado de 93 mil 660 millones de pesos— y el Programa de Atención  a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin seguridad Social —con un monto destinado de 74 mil 767 millones de pesos—. 

Sumado a los programas sin reglas  definidas, hay otros con irregularidades.  En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), identificó 17 proyectos con deficiencia en su  estructura operativa. 

Como muestra de lo anterior, Xhail Balam, investigadora del programa de gasto público de México Evalúa, puso de manifiesto algunas contradicciones en el Programa de Precios de Garantía. Esto, incluso pese a que tendrá un aumento en el presupuesto  para el siguiente año.

KSGM

Te puede interesar: Funcionarios tienen hasta finales de octubre para renunciar por elecciones del 2021

Te puede interesar:  La 4T y la SEP entregan millones a Salinas Pliego