México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que presentan los vapeadores en sus diferentes presentaciones.
Mediante un comunicado, el organismo, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.
🚨⚠️Anuncian @SEGOB_mx y Cofepris alerta sanitaria máxima para #vapeadores. Se fortalece la vigilancia sanitaria y se implementan nuevas acciones para proteger la salud de la población. https://t.co/3FL7pxYTQu pic.twitter.com/Dl9EiEaOvt
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 19, 2022
Precisó que ninguna marca de vapeadores cuenta con permiso sanitario para poder venderse y anunció que habrá operativos para evitar la oferta de estos productos.
Además, anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por los vapeadores:
- Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
- Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
- Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.