México. Medio centenar de países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, realizaron un encuentro para buscar “más pronto que tarde” la salida del poder de los chavistas.

Este encuentro, se llevó a cabo con la ausencia de Moscú y Pekín aliados claves del gobierno de Nicolás Maduro, así como de México y Montevideo, los cuales fueron invitados para “tender puentes”.

-Publicidad-

Ante esto, el canciller Néstor Popolizio, anfitrión de la reunión, dijo que “al último minuto no participaron, habría que preguntarles a ellos, (México y Uruguay) por qué desistieron de venir”.

Los aliados de Caracas, como Cuba, Rusia, China o Turquía, también fueron invitados, con la intención de que tiendan puentes con Maduro, pero tampoco asistieron a la cita, hecho que Popolizio indicó “no le resta importancia a la reunión”.

Al encuentro asistieron países como el Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel y 16 naciones latinoamericanas, pese a que era a nivel cancilleres, solo acudieron ocho ministros de Relaciones Exteriores.

La “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela” convocada por el Grupo Lima, concluyó la tarde de este martes luego de varias horas de debates.

En conferencia de prensa, el canciller venezolano dijo que “Todos los países hemos escuchado las medidas que tomó Estados Unidos anoche (lunes). Las han planteado en la reunión y lo que hemos hecho es tomar nota de ellas, porque sabemos que van a tener un impacto real dentro del régimen de Maduro y esperamos que permitan más pronto que tarde la salida de ese régimen”.

Además, en una reunión previa en la que el enviado estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que quienes hagan negocios con Maduro, también pueden ser sancionados por Washington.

Por su parte, Guaidó agradeció en su cuenta Twitter a los demócratas “del mundo unidos por Venezuela” y destacó que “seguimos construyendo la presión y respaldos necesarios para materializar el cambio en nuestro país. ¡Lo vamos a lograr!”.

MEVS

Te puede interesar:  Cemex vende activos por 87 millones de euros a compañía alemana