México. Este miércoles 20 de abril se conmemora el 4/20 o el Día Mundial de la Marihuana, la famosa planta que ha causado polémica debido a su uso y efectos en el cuerpo, así como en la sociedad.

Sin embargo, el hecho puntual al que se remonta la conmemoración, fue en 1971, cuando un grupo de estudiantes Los Waldos de California, Estados Unidos, se reunirán a las 16:20 horas, después de sus clases, para fumar marihuana.

-Publicidad-

De ahí que el código mundialmente reconocido para fumar dicha planta, es el número 420.

Esa es tan solo una de las múltiples teorías alrededor de la celebración del Día Mundial de la marihuana; otra de las versiones más conocidas nos lleva a Canadá en 1995, en concreto a Vancouver. Allí, 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.

Cabe destacar que aunque es un tema muy controvertido, los beneficios del uso de la cannabis son múltiples ya que contiene propiedades curativas, lo cual ha derivado en su aprobación legal, con fines medicinales, en algunos países.

Otro dato interesante es que esta substancia psicotrópica es igualmente conocida como weed, ganja, pot, grass, herb y Mary Jane.  

Finalmente, debemos concientizar de que la conmemoración de este día, va más allá de una celebración, sino de un espacio para exigir que su uso deje de ser un tabú en la sociedad y deje de ser penalizado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud, ya que considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. 

TE PUEDE INTERESAR: Juez remite orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

JET