Mantener en operación a las 51 comisiones ordinarias que habrá en la actual legislatura de la Cámara de Diputados nos costará a todos los mexicanos por lo menos 11 millones 313 mil 381 pesos al mes.

Sin hacer mucho caso a la política de austeridad que supuestamente promueve el presidente de la República, los coordinadores de todas las fuerzas políticas acordaron incrementar el número de comisiones de 46 a 51, para tener más “presidencias” disponibles y hacer un mejor reparto del pastel.

-Publicidad-

Cada presidente de comisión recibirá 100 mil pesos al mes para gastos derivados del trabajo legislativo, los cuales podrá gastar de manera discrecional. ¿A dónde va a parar este dinero? Lo podemos imaginar.

11 millones al mes costará la «comisionitis» de San Lázaro

Adicionalmente, cada presidente de comisión contará con el apoyo de un secretario técnico con salario de 65 mil 300 pesos al mes; un asesor con percepciones por 35 mil 520 pesos y un asistente parlamentario con sueldo de 21 mil 11 pesos al mes.

Todo esto hace un total de 221 mil 831 pesos al mes que serán destinados para financiar la operación de cada una de las 51 comisiones, lo cual, sumado, nos ha la cifra de 11 millones 313 mil 381 pesos.

Al año, la cantidad que saldrán de los impuestos de todos los contribuyentes para financiar el “trabajo” de las 51 comisiones ordinarias será de 135 millones 760 mil 572 pesos.

Estamos hablando solo de las comisiones ordinarias. Pero en cada legislatura se crean también muchas comisiones especiales transitorias que también consumen recursos, muchas de las cuales no tienen razón de ser, como la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que se sigue instalando a pesar de que hace más de 25 años que dejó de haber diálogo con el EZLN.

Te puede interesar:  ”López Obrador está desesperado por el desplome electoral de Morena y usa a la FGR”: PRD

También están las “comisiones investigadoras” que suelen crearse con motivos meramente políticos y que jamás investigan nada pero sí consumen importantes recursos públicos.

JC