No es solo la persecución judicial que sufren 31 científicos y directivos del Conacyt. Desde antes del inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador demostró la fobia que le tiene a la ciencia y al conocimiento.

Aquí, diez pruebas de esa aversión que el presidente de la República siente hacia el conocimiento y el desarrollo científico.

10 ejemplos de la fobia de AMLO a la ciencia

-Publicidad-

1.- Cancelación de apoyos.

Desde el periodo de transición, María Elena Álvarez Buylla ordenó a las autoridades del Conacyt del gobierno de Peña Nieto la cancelación de convocatorias a programas de apoyo que comprometerían recursos para el 2019, el que sería el primer año de gobierno de López Obrador.

2.- Calambre a la autonomía de la UNAM

En la iniciativa de reformas a la Constitución para revertir la Reforma Educativa de Peña Nieto enviada por López Obrador al Congreso al inicio de su gobierno, incluyó la eliminación de la autonomía de la UNAM. Ante las protestas del PAN, el presidente terminó por decir que se trató de un “error” y tuvo que enviar una fe de erratas. ¿Error? Muchos piensan que fue plan con maña, a ver si pegaba.

3.- Eliminación de fideicomisos

En el 2019 López Obrador hizo aprobar una reforma legal para desaparecer 106 fideicomisos de distintas materias, pero muchos de ellos estaban relacionados con programas de investigación. Muchas investigaciones del Conacyt, de la UNAM y del Cinvestav se quedaron truncas.

4.- Cancelación Cátedras-Conacyt

La directora del Conacyt, Maria Elena Alvarea Puylla decidió cancelar el programa Cátedras- Conacyt, mediante el cual se empleaba a jóvenes investigadores. Este programa representaba el cuerpo de investigación más grande del país.

5.- Burocratización de científicos

El gobierno federal impulsa modificaciones a leyes y a la normatividad interna del Conacyt para que los científicos se conviertan en burócratas y así puedan ser controlados como cualquier otro empleado de base del gobierno federal. Esto atenta contra la libertad de cátedra.

6.- Mordaza a científicos

Las recientes modificaciones al Código de Etica del Conacyt obligan a becarios, prestadores de servicios e investigadores a abstenerse de “emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas” del organismo, so pena de ser denunciados ante el Organo Interno de Control.

7.- Remoción de Alejandro Madrazo

La destitución de Alejandro Madrazo como director del CIDE Región Centro fue visto por la comunidad científica como una represalia del gobierno por manifestar su apoyo a los científicos del Conacyt que están bajo persecución judicial.

8.- Cancelación de apoyos a instituciones privadas

El Conacyt canceló los apoyos que recibían investigadores que trabajan en universidades privadas con el argumento de que realizaban “ciencia neoliberal” . cuando lo que se requiere es desarrollar la “ciencia popular”.

9.- Narrativa oficial contra científicos

Recurrentemente, el presidente López Obrador se refiere a la comunidad científica como un sector de la sociedad que cobra mucho sin trabajar. Que se ha dedicado a robar y que realiza actos de corrupción.  A esta narrativa no han escapado especialmente los médicos y los ingenieros.

10.- Persecución judicial contra científicos

El punto más representativo de la fobia de la “4-T” a la ciencia es la persecución que sufren 31 científicos y ex directivos del Conacyt por parte de la Fiscalía General de la República. Aunque el Poder Judicial ha rechazado varias veces emitir órdenes de aprensión, la FGR mantiene el hostigamiento mediante citatorios a declarar.

 

JC